Según la Organización Mundial de la Salud, una de las principales medidas para reducir la velocidad de transmisión y propagación del covid-19 (coronavirus) es la cuarentena voluntaria. Esta consiste en que las personas reduzcan al máximo las movilizaciones diarias.
Sin embargo, quedarse en casa no es una opción para muchos, pues su trabajo no se los permite o deben realizar diligencias que no dan espera. En estos casos, las medidas a tomar deben ser rigurosas para que la movilización se haga de manera segura y se mitiguen los contagios.
A continuación, compartimos contigo las siguientes recomendaciones si debes salir de tu hogar:
Antes de desplazarte, piensa:
¿Es necesario realizar este traslado o podría hacer la diligencia de manera virtual o telefónica?
¿Qué pasaría si me quedo donde estoy y evito exponerme?
¿Podría pedir un domicilio? (si finalmente lo solicitas, limpia el producto antes de consumirlo o usarlo).
¿Hay concentraciones de personas en el recorrido o se han detectado casos de covid-19 en mi lugar de destino?
Si después de hacer este balance decides salir, toma las medidas necesarias en el medio de transporte que vas a usar para el desplazamiento.
Si tu desplazamiento es caminando:
Mantén una distancia superior a un metro con otros peatones y evita caminar por lugares con basuras, charcos y posibles focos de contaminación.
Si debes usar el transporte público:
Desde antes del viaje, busca las recomendaciones dadas por la empresa transportadora y otras entidades oficiales.
Mantén, en lo posible, una distancia superior a un metro de otros usuarios del sistema y evita desplazarte en horas pico para alejarte de las aglomeraciones.
No manipules tu celular mientras viajas. Puede contaminarse durante el recorrido.
Evita contacto con pasamanos, barras de agarre y otras superficies que diariamente son usadas por miles de personas. En caso de que debas usarlas, lávate luego las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.
No te toques la cara ni adquieras o recibas alimentos durante el recorrido.
En caso de que debas usar efectivo, paga con el valor exacto.
Abre las ventanas para favorecer la ventilación interna del vehículo.
Para viajes cortos, considera caminar o usar bicicleta. De esta manera permites más espacio a otros usuarios que no tienen otras alternativas para moverse.
Si decides desplazarte en bicicleta, moto o patineta:
Usa guantes durante todo el recorrido y límpialos frecuentemente. Además, recuerda limpiar tu vehículo a diario, especialmente en la parte de los manubrios.
Mantén desinfectados: casco, gafas y elementos de protección. No permitas que otras personas los usen y realízales una limpieza especial.
Ten cuidado al acercarte o sobrepasar un vehículo. Sus ocupantes podrían estornudar o toser sin advertir tu presencia.
Si vas a desplazarte en carro:
En condiciones normales, mantener los vidrios arriba puede contribuir a que respires un mejor aire, puesto que la mayoría de carros cuentan con filtros.
Evita viajar junto con personas que tengan síntomas de infecciones respiratorias. Todos, incluyendo tú, deben usar tapabocas.
Mantén ventilado el vehículo durante el desplazamiento.
Limpia las superficies del vehículo con las que estés en contacto: cinturón de seguridad, volante, tablero, radio y freno de mano.
Verifica el estado del filtro de aire acondicionado o filtro de polen. Es importante que los ductos de aireación permanezcan limpios.
Permanece atento a la interacción con otros usuarios de la vía y cuida especialmente a peatones, ciclistas y motociclistas.
ctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.